Posteado por: analisisgrafico | febrero 8, 2006

saber diseñar es saber mentirLinkeando de blog en …

saber diseñar es saber mentir
Linkeando de blog en blog llegué al de Carlos Carpintero y hasta el momento se me ha hecho bueno. No es un blog de rigurosa teoría, es más bien personal, en él podrán ver análisis “rápidos” pero sustanciosos hechos a la tipografía aplicada al entorno urbano; graffitis, rótulos, carteles, marcas, etc. Además de opiniones personales.

La Modernidad es obstinada, reaparece con nuevas nomenclaturas que malamente dan cuenta de su nuevo aspecto: post, sobre, trans. Hablemos en este momento de la modernidad en su versión old-fashion, de Kant, de aquello cognoscible y de aquelloque está más allá del conocimiento. Usemos slogans, de manerairresponsable: la realidad en sí no existe, la realidad-real es inaccesible. Lo accesible al conocimiento es el fenómeno, lo nouménico es incognoscible. Y de allí pasemos al padre de la semiótica: Charles Sanders Peirce. Según nuestro colega diseñador Alejandro Lo Celso, esta ciencia (luego de los coletazos de Eco) viene muy devaluada [http://www.sudtipos.com.ar/articles-14.htm]. Es probable que tal consideración sea válida si tomamos la versión instrumental y penosamente maltratada de la semiótica en algunos textos corporativos. Pero si hablamos de la Semiótica como ciencia, no coincido. La semiótica, por estar en relación con todo aquello que es fundamentalmente una mentira, nos ayuda a reflexionar sobre prácticas como el Arte (en tanto “artificio”, siguiendo al formalismo ruso) y el Diseño Gráfico. Saber diseñar es saber mentir: construir algo y ocultar su carácter de constructo.Así es como podemos liberar al signo “marca” de su pesada carga de responsabilidad y pensarla como un eslabón más en una larga cadena que no inaugura ni concluye. Incorporando otros matices que facilitan nuestro obrar, como lo imprevisible de la deriva semiótica. No trabajamos a pesar de ella sino gracias a ella.La mentira y la fortuna, dos elementos que el buen diseñador-apostador debe tener de su lado para salir airoso en la comunicación, el juego de los juegos.

Y aproposito del título del post: mmm… es más bien un rollo de mkt. y algo de ética. No estoy totalmente de acuerdo, o al menos lo veo desde otra perspectiva. Es cierto que el diseño maquilla los productos o servicios para hacerlos atractivos y comerciales, mas una cosa es maquillar y otra cosa es cambiar. No por eso podemos asegurar que todos nos venden cosas que no son. En cuanto a mkt, se dan casos en los cuales un producto al tener pocas cualidades para ser explotado, para competir y permanecer en el mercado requiere que se súper adorne y carge con un fuerte caracter emotivo. Recordemos que las dos maneras de vendernos las cosas es porque satisface una nacesidad física o porque satisface una necesidad emotiva. Aunque, vamos, ambas maneras no estan peleadas entre sí y pueden convivir bien. En cuanto a lo ético… pues… ya es bronca de cada quién el estar dispuesto o no a dar a conocer algo que es una completa mentira, al más puro estilo infomercial de televisa.
Yo diría que saber diseñar es saber encontrar qué comunicar, por qué comunicarlo, cómo comunicarlo y a quién comunicarlo.

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