Posteado por: analisisgrafico | febrero 10, 2006

posters oficiales para el mundial alemania 2006 …

posters oficiales para el mundial alemania 2006





Ahogándome en la página de la fifa, encontré la serie de poster oficiales para el próximo mundial de fut-bol o, como ellos los titulan: “Official Art Poster 2006 FIFA World Cup Germany™”. En la página aparece la serie entera además de incluir a los autores con sus respectivas nacionalidades.
Acerca del lenguaje visual opino que es muy variado ya que tanto podemos ver acuarelas hasta ilustraciones digitales. Esto es muy interesante. La diversidad leída en ellos puedo connotarnos o relacionarnos con la inmensa diversidad de cada país que converge en un evento. Me llama la atención el uso de técnicas de representación gráfica más encaminadas a lo artístico y el mensaje que esto implica, aunque sabemos que el diseño no es arte . Las ilustraciones que si las vieramos en una galería, no tendríamos “ruído visual” al verlas. Por otro lado, las formas de representación van desde lo figurativo hasta lo abstracto, creando y reforzando ésta idea de diversidad.
Por último, para aterrizar o unifocar los posters en un tema (el mundial alemania 2006), se usa un recurso “común” como lo es una pleca (rectángulo blanco en el cuadrante inferior) en el cual se contiene toda la información relacionada con dicho evento.
Es curioso como un problema de comunicación puede ser abordado de diferetes formas, ¿cuál es la mejor?, por los públicos a los que va dirigido (todo el mundo) me atrevería a afirmar que todas funcionan.
En ésta serie de poster para el mundial de alemania 2006, podemos ver que dentro de los 3 niveles del mensaje gráfico (desde un punto semiótico), el que aparece totalmente distinto es el sintáctico.
Para ver el resto de los posters:
Anuncios

Responses

  1. No voy a dar una opinión tan detallada, esto es sólo un gusto personal, me parece que el de los guerreros japoneses es muy bueno por la estética de sus trajes y la posición, el gesto de los jugadores, además creo que es el que mejor manejo del espacio muestra.

  2. Sí, la composición es muy buena, fría y un poco técnica pero bien resuelta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: