Posteado por: analisisgrafico | agosto 25, 2006

historia de la fotografía digital ¿Donde incia rea…

historia de la fotografía digital

¿Donde incia realmente la historia de la fotografía digital? Viendo a diversos documentos históricos, se ve claramente que el punto de inicio depende un poco en el punto de vista de cada persona…

Las cámaras digitales usan sensores de imagen en vez de película para captar la luz. Hacen esto gracias al efecto fotoeléctrico en el cual algunos metales liberan electrones cuando se les expone a la luz.

Se podría argumentar de que Albert Einstein – quien ganó el Premio Nobel de Física en 1921 por sus trabajos del efecto fotoeléctrico – fue quien inicio la historia de la fotografía digital.

A veces se incorpora en la historia de la fotografía digital, la cámara diseñada por Texas Instruments Inc. en 1972. Sin embargo, esta cámara no era digital, sino que tenía una base análoga, y no tenía película.

El siguiente paso en la historia de la fotografía digital vino en 1972, cuando Steven Sasson de Kodak recibió instrucciones de su supervisor de intentar y encontrar una forma de construir una cámara usando sensores de imagen solidos. Estos chips usan diodos fotosensibles llamados photosites para poder grabar la luz.

Un marcador importante en la historia de la fotografía digital fue cuando Sasson tomo la primera foto digital en diciembre de 1975. De acuerdo a Sasoon, la imagen tardo 23 segundos en grabarse en el casete, y después otros 23 segundos para ser leída de la unidad reproductora hacia la televisión.

Sin embargo, no se había liberado a la venta ninguna cámara en este paso de la compañia. Después, en 1986, Kodak invento el primer sensor de megapixeles del mundo, con la capacidad de grabar 1.4 millones de pixeles que podían producir una impresión de calidad fotográfica de 5 x 7 pulgadas.

Se podría decir con seguridad que la historia de la fotografía digital indica que el primer prototipo de una cámara digital era la Mavica (Magnetic Video Camera – Cámara Magnética de Video), realizada por Sony Corporation a principios de los 80’s. Esencialmente era una cámara electrónica de video que producia imágenes fijas que eran grabadas en discos flexibles de 2 pulgadas.

La Mavica usaba un dispositivo de carga doble (charge-coupled device – CCD), y los origenes del CCD se puede rastrear hasta octubre de 1969. Esto fue cuando George Smith y Willard Boyle, dos de los principales protagonistas en la historia de la fotografía digital, inventaron el CCD en Bell Labs, donde estaban intentando crear un nuevo tipo de semiconductor de memoria para computadoras.

La historia de la fotografía digital demuestra que el CCD jugó un rol esencial en el desarrollo de la cámara digital. Esta tecnología es usada hoy en día en la transmisión, y aplicaciones de video que van desde el monitoreo de seguridad hasta la televisión de alta definición. Las maquinas de fax, las copiadoras, escaners de imágenes, y los lectores de códigos de barras también usan los CCD’s para convertir la luz en información útil.

Después de la Mavica, fue solo en 1994 que Apple introdujo la primera cámara digital para consumidores, otro hito en la historia de la fotografía digital.

La QuickTake 100 (esta cámara fue co-desarrollada con Kodak) trabajaba con una computadora personal mediante el cable serial y tenía un sensor CCD de 640 x 480 pixeles. Podía producir ocho imágenes almacenadas en su memoria interna, y también contaba con flash integrado.

Debido a las restricciones del tamaño del procesador, la QuickTake 100 se veía más como un par de binoculares, pero esto cambio rápidamente. Como la historia de la fotografía digital muestra, las cámaras digitales modernas se parecen cada vez más a la familiar forma de las cámaras de película.

Toda esta tecnología fue desarrollada en poco már de 30 años. Solamente imagina como las próximas decadas le darán forma a subsecuentes entregas de las historia de la fotografía digital.

Fuente: Foto Digital México.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: