Posteado por: analisisgrafico | noviembre 24, 2006

4 puntos a considerar para desarrolar una marca E…

4 puntos a considerar para desarrolar una marca

Estos artículos valen mucho y merecen respeto. En palabras de David Alarcón de Dfakto:

1 difusión vs. complejidad gráfica.

Si tu marca posee gran difusión en medios, lo recomendable es conservar los elementos gráficos simples, ya que de lo contrario corres el riesgo de deteriorarla y agotar al público. Por el contrario, si tu marca tiene poca difusión, tienes la oportunidad de jugar un poco más con la complejidad gráfica de la presentación de tu marca sin riesgo a deteriorarla.

2 potencial vs. limitaciones

Comúnmente se incurre en el error de evidenciar las limitaciones de una marca, en vez de poner especial atención en el potencial de la misma. Es recomendable resaltar las ventajas que nos hacen diferentes de la competencia, en vez de remarcar las limitaciones geográficas que tiene nuestra marca. Un ejemplo típico de ésta característica es que muchos productos que tienen denominación de orígen hacen énfasis en éste aspecto, dejando de lado otras características importantes del producto, como pueden ser el sabor, la calidad o la autenticidad.

3 rigidez vs. flexibilidad

Junto con la creación de la marca suelen generarse reglas diversas del uso y aplicaciones de la misma, sin embargo, ¿qué tan rigidas o flexibles deben ser estas reglas?. Debes considerar a qué tipo de empresa perteneces y cuál es su organización.

Se recomienda generar reglas rígidas del uso de marca:

  • Si pertenences a una empresa donde el equipo de branding se encuentra desligado del desarrollo o la implementación de la marca.
  • Si tu empresa es pequeña y carece de recursos, pues la marca puede sufrir mutaciones a lo largo de la implementación debido a que no existe personal indicado para controlar el desarrollo de la misma
  • Si tu empresa es muy grande, ya que debido al gran manejo de información y al número de gente que interviene en el desarrollo de la marca, puede generar un gran caos.
Por el contrario, es recomendable aplicar reglas flexibles:
  • Cuando el equpo de branding participa en el desarrollo e implementación
  • Cuando la estructura de la organización se encuentra en una “arquitectura” de marca de producto

4 desarrollo en casa vs. desarrollo externo.

Este punto a considerar va muy de la mano con el punto anterior, ya que en cierto modo depende de la estructura de la organización. Obviamente también entra en juego el tamaño de la organización y de la disposición de los recursos con los que cuentes.

Es recomendable desarrollar la marca en casa cuando existe un lider de comunicación corporativa, con la suficiente autoridad para dirigir el rumbo que ha de seguir la marca, de lo contrario, la marca puede perder sus valores armónicos, de claridad y de mensaje al momento de permearse a las demás áreas de la organización, perdiendo el concepto inicial de la misma.

En la mayoría de los casos es recomendable apoyarse en una empresa externa para desarrollar la marca y que ésta lleve las riendas de la misma. El desarrollo externo suele ser más económico en comparación al desarrollo interno (pensando en el factor tiempo-dinero) del mismo.


Responses

  1. Hola. He descubierto tu blog, me ha gustado y te he linkeado.
    Si te gusta la moda, podrías pasarte por mi blog de estilo en la calle, y verás como visten las mujeres en BCN (y otros sitios). Y si de paso me linkeas mejor!
    Un saludo “con estilo”.

  2. Gracias. Checaré tu página. ;’)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: