Posteado por: analisisgrafico | diciembre 11, 2006

los diez mandamientos de la negociación

Interesantes consejos que encontré en kilex:

Diez pautas de comportamiento a la hora de sentarnos en una negociación:

1. jamás negociarás contigo mismo.

Sólo podemos negociar, que no intercambiar puntos de vista, con una persona cada vez; y si delante de mi interlocutor tengo que renegociar conmigo mismo, perderé la posibilidad de hacerlo con él. La solución está en una excelente preparación y en sentarse a la mesa con las ideas muy claras. (aveces negociamos el trabajo de 14 horas diarias)

2. tu juego y tus triunfos irás mostrando uno a uno.

Juguemos nuestras bazas poco a poco; intercambiemos nuestras posiciones; dejemos un margen siempre para poder seguir buscando un acuerdo. (no hay dictaduras en el diseño)

3. controlarás perfectamente tu táctica y tus nervios.

Si no tengo el autodominio suficiente en la negociación, no utilizaré mis recursos de la mejor manera posible, o utilizaré tácticas inadecuadas a las situaciones en las que esté.

4. observarás sagazmente lo que no se dice pero se da a entender.

En la negociación, el 90 por ciento del éxito es psicología. Por tanto, escuchemos más allá de las palabras, interpretemos su comunicación no verbal, sepamos ver oportunidades donde aparentemente no las hay.

5. siempre serás consciente de tus movimientos.

Seamos siempre perfectamente conscientes de que estamos en una batalla que avanzamos, o que retrocedemos en nuestras posiciones; la peor táctica al negociar es no saber qué y porqué se está haciendo un movimiento determinado.

6. colorearás creativamente de azul las naranjas.

¡¡¡Creatividad!!! Negociar es un arte, y éste tiene que ser creativo. Las reglas estrictas, las convencionales no sirven; las soluciones pueden estar fuera del marco, ¡salgamos por ellas!

7. convertirás al tiempo en tu mejor aliado.

Nunca dejemos el control del tiempo de la negociación en manos de nuestro interlocutor; el timing debe ser nuestro, sin que nos presione o relaje, nosotros marcamos el ritmo.

8. jamás ganarás basándote en la derrota del otro.

Las dos partes deben ganar, por tanto el objetivo ha de ser lograr un planteamiento “ganador-ganador”. La sensación de levantarse de una mesa habiendo sido derrotado es la mayor garantía de dificultades o incumplimiento de lo acordado y, por supuesto, cierre de futuras negociaciones.

9. en el placer del juego encontrarás nuevos recursos.

Quitémosle “seriedad” a las negociaciones. Entenderlas como un juego nos abrirá la mente a difetentes soluciones.

10. constantemente te guiarás por el futuro de la relación activa.

Esta negociación no es más que uno de los pasos en la relación con mi interlocutor, de modo que no nos cerremos puertas. Lo que hoy es un acuerdo debe perdurar, repetirse y potenciarse; lo que no lo es, puede serlo en el futuro. Evidentemente, ésta puede ser nuestra pauta de comportamiento, y sin embargo, nuestro interlocutor, tener otra completamente diferente: lógico, mi comportamiento no determina el comportamiento de los demás, pero sí puede ayudar a que sea de una determinada manera. En cualquier caso, sepamos adaptarnos a cada situación; el marco propuesto es lo suficientemente amplio como para siempre encontrar en él una solución que nos remita un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Padre perdóneme porque he pecaaado, contra el noveno mandamiento una vez más…


Responses

  1. EL ARTE DE LA VENTAJA
    Libro virtual para descargar en

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    Mas libros en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: